El bisoñé de Alberto

El temario que Alberto Fernández habilitó para tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso que empezarán el próximo lunes revela las prioridades de su gestión de un modo menos curioso que ridículo, barranco en el que suele caerse cuando se intenta ocultar lo que es obvio, como ocurre con algunos bisoñés o tinturas, que en lugar de disimular calvas y canas las hacen más ostensibles.

Como si no se hubieran hecho desaforados esfuerzos para demostrar que lo único que le interesa al Presidente es complacer a su vice, Cristina Kirchner, para ver si lo perdona por no haberla salvaguardado del escarnio judicial, la minuta propuesta al Parlamento emparda el juicio político a la Corte, la ampliación de sus miembros y la reforma de Consejo de la Magistratura con iniciativas como las creaciones del Parque y Reserva Nacional Laguna del Palmar y el Área Marina Bentónica Agujero Azul, el programa de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas, el permiso para que Fernández se ausente del país o la modificación del sistema estadístico nacional.

Que se entienda bien: no es que entre el aluvión de iniciativas que envuelve la arremetida contra la Corte no haya temas importantes. Lo que no se explica es por qué resulta más urgente sacar en extraordinarias un plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 contra el que nadie en su sano juicio podría estar en contra que, por ejemplo, reformar la ley de Alquileres engendrada por los astros legislativos, cuyo único efecto ha sido perjudicar tanto a locadores como a locatarios y distorsionar el mercado, según han reconocido sus propios ideólogos, y no figura en el listado.

La única explicación razonable para la urgencia que se pretende imprimir a la mayoría de las propuestas es que a criterio de Fernández era necesario sembrar indicios de que la agenda no se la marca Cristina, cuya aflicción principal es erosionar la legitimidad del Poder Judicial que la ha condenado por corrupción.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán en marzo, y la meta de las extraordinarias es montar en la comisión de Juicio Político un espectáculo circense contra los miembros del máximo tribunal para tratar de desvirtuarlos.

El saldo de la maniobra es tan menesteroso que dos proyectos que el Gobierno requiere sacar rápido, como el de la exteriorización de los ahorros en el exterior o la reforma del Presupuesto para poder pagarle a la CABA lo que la Corte ordenó restituirle quedarán empantanados porque la oposición se niega prestar acuerdo hasta que no se desista del juicio político a la Corte. Encima, ni siquiera son de él.

El de la exteriorización de los ahorros es del ministro de Economía Sergio Massa, necesario para avanzar en el acuerdo con los Estados Unidos para indagar en las cuentas de argentinos en ese país. La reforma del Presupuesto no es de Massa, pero casi: tienen que meterla para pagarle a la CABA, luego de que voces sensatas le hicieron advertir al Presidente lo inconveniente de desacatar una sentencia de la Corte.

El que sí puede considerarse de él es el acuerdo para designar como Procurador General de la Nación a Daniel Rafecas, bochado por los kirchneristas, pero tampoco es probable que lo obtenga si la oposición persiste en la retranca.

En cualquier caso, solo dos de los 27 proyectos incorporados a las extraordinarias pueden ser seriamente calificados como urgentes. Porque el juicio político a la Corte bien podría aguardar a las ordinarias sin que a nadie le pase nada, con la única contra de que para entonces ya se conocerían los fundamentos del fallo contra Cristina.

De manera que procede la analogía del bisoñé del calvo: Cristina le marca nomás la agenda al Presidente, y el temario de las extraordinarias no hace más que verificarlo. Aunque la mona se vista de seda…

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/edicion-impresa/el-bisone-alberto-n516072

Etiquetas:

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2111 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.