Primera quincena alentadora

Tras la cuarentena por COVID-19, el turismo es uno de los sectores de la economía que han trabajado para recuperar el terreno perdido luego de que la actividad estuviera paralizada durante varios meses. En ese sentido, las provincias del NOA, a partir de la creación del Ente Norte Turismo, se fortalecieron para salir a captar a turistas de todo el país para que arriben a cada destino de esta región. Los resultados de esta tarea salieron a la luz al conocerse que en la primera quincena de enero, ingresaron a la provincia casi 1000 millones de pesos.

Según los datos obtenidos en la primera quincena de este 2023, la ocupación hotelera resultó de un 68%, con 94.534 pernoctes ocupados en toda la provincia, según lo informó la Dirección de Calidad Turística, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia. La variada agenda con propuestas culturales de diferente tipo funcionó como imán para que los visitantes se decidieran a pasar unos días en la provincia.

De acuerdo al informe, entre los principales destinos elegidos por los turistas fueron con ocupación hotelera (OH) plena al 100%: El Rodeo, Antofagasta de la Sierra, Paclín, Aconquija y El Alto; detrás se ubican: Pomán 98%, Las Juntas 97%, Fiambalá y La Puerta con una OH de 95%, Santa Rosa 92%, Fray Mamerto Esquiú 85%, Belén 83%, Valle Viejo 73%, Santa María 64%, Andalgalá 69%, entre los más destacados.

La estadía promedio de los turistas que visitaron la provincia fue de tres días, con un promedio de gasto de $10.218, resultando un impacto económico de $965.849.791.

El éxito en los ingresos que dejó el turismo en la provincia está en consonancia con lo sucedido en otros puntos fuertes del país, en donde se destacó la presencia de turistas provenientes del extranjero. La ocupación hotelera fue de entre el 85% y el 95%. Córdoba, Entre Ríos y la Patagonia fueron los destinos más buscados por los visitantes.

Estas cifras no son sorprendentes para la provincia, ya que en el fin de semana largo de octubre del 2022 fue un anticipo de lo que depararía la temporada estival. Para esa fecha se había generado un impacto de 276 millones de pesos y alcanzó un 86 por ciento de ocupación hotelera. Los destinos más fuertes fueron San Fernando del Valle, la Puna catamarqueña y Fiambalá. Esta localidad – con una ocupación del 100% – se ubicó entre las preferidas a nivel nacional junto a Cafayate, la quebrada de Humahuaca, Puerto Iguazú, entre otras.

Las perspectivas para Catamarca son favorables para lo que resta de la temporada, en la que abundan los festivales con músicos de renombre nacional, además de los atractivos paisajísticos de cada localidad.n

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/edicion-impresa/primera-quincena-alentadora-n516073

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2111 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.