Inseguridad en Córdoba: motochoros, detrás de graves episodios callejeros en la Capital

Nuevamente, un viejo problema de la inseguridad pareciera haber detonado en las calles de la ciudad de Córdoba: los asaltos cometidos por delincuentes en motos.

Desde hace varias semanas, se vienen registrando numerosos y serios episodios delictivos de ese tipo en distintos puntos de la Capital.

De manera permanente se conocen asaltos de motochoros contra otros motociclistas, como así también contra vecinos que entran o que salen de sus domicilios. Otra modalidad, son los ataques “piraña”.

En las últimas horas, ocurrieron dos graves casos: una trabajadora que volvía a su casa terminó con un disparo en la espalda en el marco de un asalto de motochoros en barrio Quebrada de las Rosas; mientras que en barrio Smata un policía de civil resistió el robo de su moto y terminó hiriendo de varios balazos a uno de los delincuentes que iba en moto.

Las dos personas heridas permanecen internadas.

En tanto, las investigaciones de ambos hechos están abiertas y se trabaja para buscar a los fugados.

Atacada de regreso del trabajo

Eran poco más de las 23 del lunes, cuando Rocío Albarracín (26) se bajó del vehículo de uno de sus compañeros de trabajo. Tras una jornada laboral, la joven volvía finalmente a casa. Le quedaba poco más de 100 metros para meter la llave en la puerta.

Fue entonces que una moto se detuvo a pocos metros sobre calle Deán Funes al 5300.

Quebrada de las Rosas es uno de los tantos barrios sacudidos desde hace tiempo por la inseguridad.

Valiéndose de la oscuridad y de la falta de policías, uno de los dos delincuentes (con casco) se bajó arma en mano y encaró hacia su víctima.

No está claro si la chica se resistió o si quiso correr para ponerse a salvo.

Lo concreto es que el delincuente le robó la mochila y no titubeó en dispararle. El balazo alcanzó a Rocío en la zona baja de la espalda.

A toda velocidad, los motochoros escaparon. Cuando finalmente llegó un patrullero al lugar, junto con una ambulancia, ya había varios vecinos y vecinas que habían salido a asistir a la víctima.

Sin perder la conciencia, la joven alcanzó a contar lo sucedido.

Finalmente, fue llevada al Hospital de Urgencias, donde quedó internada. Su situación era estable.

Robos y reclamos

En Quebrada de las Rosas (y zonas cercanas) son reiterados los reclamos por robos desde hace años. Incluso, los propios vecinos señalan que los delincuentes siempre hacen los mismos caminos a la hora de abordar a sus víctimas para luego escapar.

Robos contra peatones y ataques domiciliarios han vuelto a repetirse sin pausa. Hubo promesas por parte de la Policía. La situación no mejora.

Quebrada de las Rosas ya fue escenario de graves episodios criminales en los últimos tiempos.

En 2020, un vecino fue ejecutado de un balazo por varios delincuentes que lo asaltaron cuando guardaba el automóvil en su vivienda.

Ese caso quedó en la impunidad.

Años atrás, en tanto, un ladrón murió linchado tras haber sido reducido por vecinos.

Quedó atado en un poste.

Atacante baleado por un policía

Internado en el Hospital de Urgencias con varios disparos en el cuerpo y con custodia policial, se encuentra el joven acusado de haber asaltado a un cabo de civil, quien se resistió al robo con su arma reglamentaria.

Se trata de Agustín Villarreal, de 19 años, quien se encuentra con pronóstico reservado.

Todo sucedió pasadas las 22 del lunes cuando un cabo de policía de civil circulaba en su moto por la calle Río Negro al 4000, en proximidades de la avenida de Circunvalación, en barrio Smata.

Aprovechando la oscuridad reinante, aparecieron dos ladrones en una moto quienes intentaron asaltar al motociclista sin saber que era un efectivo sin su uniforme.

“Se escuchó el grito del policía, diciéndoles ‘alto’. Y luego se escucharon varios disparos”, comentaría luego una vecina.

Desde el piso, el suboficial repelió el ataque con su arma. Uno de los agresores recibió al menos cuatro impactos que le dieron en sus brazos, en un muslo y en un pie.

A su lado quedó una pistola 22. El cómplice huyó en una Bajaj Rouser.

Fuentes oficiales señalaron (lo que fue ratificado por algunos vecinos) que el cabo le brindó los primeros auxilios al agresor herido, mientras pedía que por favor llamaran al 911 y pidieran una ambulancia.

Ya en el Urgencias, el acusado fue operado y quedó internado.

Su pronóstico es reservado.

Imputaciones para los dos

Tras analizar la prueba inicial, y mientras se espera el avance de la causa, se dispusieron imputaciones.

Mientras el ladrón quedó imputado por tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego; el cabo fue acusado por lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego a tenor del artículo 306 in fine. Se trata de una imputación leve. Se encuentra en libertad.

Motochoros “pirañas”

Una joven y su padre fueron víctimas de un asalto tipo “piraña”, madrugadas atrás por parte de varios motochoros en la avenida Cruz Roja Argentina, en cercanías del predio de la Universidad Tecnológica Nacional, en la franja sur de la ciudad de Córdoba. La Policía no informó el hecho.

Todo sucedió el sábado a la madrugada tras un choque automovilístico sin mayores consecuencias.

Tras tomarse los datos, uno de los conductores se marchó. En tanto, la joven que manejaba el otro rodado llamó a su padre para que la fuera a ayudar. Así las cosas, el hombre llegó a asistir a su hija tras el maltraigo.

Fue en ese momento que las cosas se volvieron una verdadera pesadilla: aparecieron en motos, quienes se bajaron y abordaron a las víctimas.

En segundos, les robaron celulares y billeteras. Así como llegaron, se fueron con toda impunidad.

“Eran las 4.50. No había policías, nadie. Me llamó la atención la cantidad de motos que había, eran como 15 que iban y venían. Yo quise defender a mi hija y me pegaron”, se quejó el hombre por radio Mitre.

No hay detenidos.

  • Detenidos en Salsipuedes. Dos ladrones de 18 y 30 años que andaban en moto fueron detenidos en la localidad de Salsipuedes, en las Sierras Chicas. Se les hallaron cuatro celulares, dos billeteras y una cartera, entre otros elementos robados.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/sucesos/inseguridad-en-cordoba-motochoros-detras-de-graves-episodios-callejeros-en-la-capital/

Etiquetas:

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2111 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.