«Argentina, 1985» nominada al Oscar 2023 / Titulares de Cultura

El cine argentino vuelve a estar en la cima del mundo.
Foto: NA

«Argentina, 1985», La película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio de las Juntas de la última dictadura cívico-militar, fue formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor Película Internacional de la 95. edición de premios oscar, que tendrá lugar el 12 de marzo en Los Ángeles, y así irá en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

Con esta cita, la película podría compartir el logro obtenido por «La historia oficial» (1985), de Luis Puenzo y con los protagonistas de Norma Aleandro y Héctor Alterio como padres de una niña adecuada de una pareja desaparecida; y por «El secreto de sus ojos» (2009), el drama de suspenso de Juan José Campanella que protagonizó Darín junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella.

Hasta la nominación de este martes, Argentina había logrado figurar en la lista otras cinco veces, con «La trugua» (1974, de Sergio Renán), «Camila» (1984, de María Luisa Bemberg), «Tango, no Nunca te vayas» (1998, de Carlos Saura), «El hijo de la novia» (2001, de Juan José Campanella) y «Cuentos salvajes» (2014, de Damián Szifron).

También, La película de Mitre intentará hacer que la aclamada película alemana (anti)bélica ambientada en la Primera Guerra Mundial «All Quiet on the Front» de Edward Berger se sienta incómoda en la lista de finalistas y adaptación de la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, que recibió otras ocho nominaciones en diferentes categorías de premios.

«Close» (Bélgica, de Lukas Dhont), «EO» (Polonia, Jerzy Skolimowski) y «The Quiet Girl» (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad) completan la lista de películas de habla no inglesa que competirán por la estatuilla

Por su parte, la comedia dramática y ciencia ficción «Todo en todos los lugares al mismo tiempo» llegará a la ceremonia en el Dolby Theatre, que contará con el presentador y comediante Jimmy Kimmel en el papel de director, como el más nominado de la ocasión, con once candidaturas, seguido de «Tudo Quieto na Frente» y «Os Espíritos da Ilha», con nueve respectivamente.

«Elvis», de Baz Luhrmann, con ocho nominaciones»; «The Fabelmans», de Steven Spielberg, con siete; y «Top Gun: Maverick», de Joseph Kosinski, con seis, son los otros títulos con más nominaciones en este entrega.

“Argentina, 1985” da así un nuevo paso en el circuito de premios al ganar el Globo de Oro y obtener nominaciones a los British Film Bafta, los Goya y los Critics’ Choice Awards.

Para «Argentina, 1985» sería la culminación de un largo y premiado camino, que comenzó el año pasado con su debut en el Festival de Cine de Venecia -donde ganó el premio Fipresci-, y continuó con muestras como la de San Sebastián Festival -Premio del Público-, London BFI Film Festival y Rio International Film Festival, entre otros.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Palabras clave de esta nota:
#Argentina #nominada #Oscar
Fuente: lmdiario.com.ar

Fuente: https://titulares.ar/argentina-1985-nominada-al-oscar-2023-titulares-de-cultura/

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2111 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.