Pymes industriales piden reunirse con el Gobierno y los sindicatos por el crecimiento del ausentismo por Covid

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dijo que el ausentismo en las fábricas aumentó y llegó al 20% en las últimas dos semanas debido a la escalada de casos positivos de Covid-19 y reclamó que el gobierno nacional los convoque a una reunión con los sindicatos para evitar que la tercera ola de la pandemia en el país provoque un parate en la industria.

“Las pymes ya estamos con un 20% de ausentismo y se prevé que será mayor en las próximas semanas”, sostuvo Rosato, quien advirtió por el crecimiento de los costos que generará la caída de la oferta en los insumos industriales y agregó que “una medida tomada a tiempo además evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general”.

El Gobierno adjudicó la compra de trenes eléctricos rusos por US$800 millones para un ramal que no tiene electricidad

“En la mesa de diálogo tripartito deben barajarse distintas alternativas de prevención. Por un lado, que las empresas y parques industriales, a través del servicio de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), puedan realizar test rápidos a los empleados de contacto estrecho asintomáticos. Por otro, profundizar una campaña de concientización para que los trabajadores completen el esquema de vacunación”, planteó.

“Los costos se incrementarán y habrá problemas en la producción si no generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados”, afirmó Rosato y señaló que “la ausencia laboral por presuntos contagios es un multiplicador y que las ART no los consideran dentro de la cobertura de salud”.

En este sentido, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) también manifestó la preocupación del sector pyme por la negativa de las ART a prestar cobertura por Covid-19 a trabajadores industriales.

Fuentes del sector explicaron que la cobertura de los casos de Covid-19 como enfermedad profesional no listada del DNU 39/21 continúa a cargo del sistema de riesgos del trabajo para aquellos casos de trabajadores de la salud y de miembros de fuerzas de seguridad federales y provinciales que cumplan servicio efectivo, extendiéndose la misma hasta 60 días corridos después de finalizada la emergencia sanitaria, es decir, hasta el 1° de marzo de 2023.

Respecto del resto de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, la cobertura extraordinaria prevista por dicho DNU finalizó el 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de quedar abierta la posibilidad del reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional no listada a través del trámite administrativo previsto por el DNU 1278/00 en cada caso particular en que el trabajador acredite la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral. En éstos últimos supuestos, el sistema de riesgos del trabajo continuará brindando la cobertura correspondiente.

Hasta el 31 de diciembre pasado todo caso de Covid era presumiblemente laboral. Ahora continúa la presunción para el personal de seguridad y salud. El resto debe demostrar el origen laboral y, en ese caso, se cubre.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/pymes-industriales-piden-reunirse-con-el-gobierno-y-los-sindicatos-por-el-crecimiento-del-ausentismo-nid05012022/