Thelma Fardin: “Pude hablar gracias al enorme movimiento de mujeres hoy denostado” » Flipr
GUARDAR

Thelma Fardin: “Pude hablar gracias al enorme movimiento de mujeres hoy denostado”

Thelma Fardin: "Pude hablar gracias al enorme movimiento de mujeres hoy denostado"

“Es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada. Gracias a todas esas personas que se atrevieron a hablar hace muchos años después de esa conferencia de prensa donde hacía mi denuncia. Gracias porque ese enorme movimiento es el que permitió que hoy estemos acá a pesar de todas las trabas que han puesto en la rueda”, dijo Thelma Fardin esta tarde en conferencia de prensa luego de haberse conocido que Juan Darthés, a quien ella denunció por abuso sexual por un hecho ocurrido en 2009 cuando él tenía 45 años y ella 16, fue declarado culpable y condenado a seis años de prisión.

“No sabíamos del impacto que podía generar pero una vez que lo tuvo nos hicimos responsables”, agregó la actriz acerca de su denuncia y destacó “el enorme movimiento de mujeres que hoy está siendo tan denostado” como el que le permitieron a ella “hablar”. “No me olvido de todas esas otras que hoy todavía no tienen justicia”, agregó.

“Estamos muy conmovidos con la decisión. Finalmente la Justicia de Brasil hizo justicia y en un fallo histórico, con una mayoría de dos se declaró la culpabilidad del actor Juan Darthés en el juicio por violación”, dijo esta tarde Paola García Rey, directora adjunta de Aministía Internacional Argentina junto a Thelma Fardin, la víctima del caso, y sus abogados.

“Los jueces del Tribunal Federal en segunda instancia dieron un paso firme en la construcción de una justicia que condena la violencia sexual y la violencia de género y con ella envía un claro mensaje a las niñas y mujeres de toda Latinoamérica de que pueden confiar en el sistema y animarse a denunciar. Esta decisión, además, es un camino en la dirección correcta para revertir los patrones de impunidad que inundan la región”, agregó.


Pese a celebrar el fallo de la Justicia, García Rey dijo: “No queremos dejar de transmitir preocupación por todo lo que ocurrió a lo largo del proceso. Los sistemas de justicia tienen mucho que aprender todavía sobre cómo revisar y tratar este tipo de casos en relación con las mujeres y con las infancias”. Y describió: “El proceso en sí mismo fue extremadamente revictimizante. Thelma fue sometida a nueve pericias: tres en Nicaragua, cinco en Argentina y una en Brasil. En todo momento se dedicaron a hurgar sobre su vida privada, sobre su familia y la Justicia, en lugar de revisar el enorme acervo probatorio buscaba la fisura en el testimonio de Thelma”.

“Este caso nos da una luz de esperanza respecto de la ruptura de ciertos estereotipos y modos de actuar en los sistemas de administración de justicia, sobre todo en Latinoamerica”, dijo el abogado de Fardin, Martín Arias Duval y recordó que “es inédito que tres ministerios públicos fiscales de Argentina, de Nicaragua y de Brasil hayan colaborado recíprocamente para asegurar las pruebas del caso y llevarlo a juicio”.

“Estamos acostumbrados a ver cooperacion en casos de narcocriminalidad, pero el abuso sexual también es un delito grave”, subrayó y aseguró que la condena “enseña la evolución del derecho internacional”. “Fue una sentencia muy contundente y muy robusta”, dijo y advirtió que “existe una instancia recursiva”.

Noticia en desarollo…

Fuente: https://www.eldiarioar.com/sociedad/conferencia-prensa-thelma-fardin-amnistia-internacional-condena-juan-darthes_1_11438409.html

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
VER NOTA ORIGINAL

Nuevo servicio de noticias al instante:

Seleccioná una opción:

Telegram | Facebook | Telegram






Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 100.000 visitas únicas mensuales y tiene 12728 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

Telegram

Fundado para la libertad de Prensa (Flipr) es una organización comprometida con acercar fuentes confiables de noticias hipersegmentadas por interés y lugar. Ya sean notas periodísticas, eventos en vivo o testimonios. Citamos la fuente para garantizar a nuestros usuarios la referencia y calidad del contenido; pero cumpliendo con el compromiso de ofrecer la mayor cobertura noticiosa de los inmunerables sucesos del mundo. La plataforma destaca noticias través de la interacción de la audiencia con el contenido y las distribuye por sus redes sociales

Seguinos:

Telegram   Facebook   Telegram

Colabora:

     

No, gracias. 

Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.