Arrestan a un nuevo sospechoso por un caso de violación que mantuvo preso a un hombre por 17 años

Publicado:

En 2003, Andrew Malkinson fue condenado en el Reino Unido por la violación de una mujer. La sentencia se basó en la afirmación de testigos, a pesar de que la descripción del agresor no coincidía con su aspecto.

La Policía de Gran Mánchester (Reino Unido) confirmó este martes que el pasado 13 de diciembre fue detenido un hombre de 48 años que es ahora sospechoso de haber perpetrado una violación hace dos décadas, caso por el que otro hombre fue sentenciado y ha cumplido ya 17 años tras las rejas, informa The Guardian. El actual sospechoso se encuentra bajo investigación, al tiempo que el caso fue llevado a un tribunal de apelación al que se presentaron nuevas pruebas gracias a los avances en materia de ADN.

El 19 de julio de 2003, una mujer de 33 años fue violada en las inmediaciones de una autopista de la ciudad de Gran Mánchester. Andrew Malkinson, que entonces tenía 37 años, fue arrestado por la Policía y, procesado en tribunales, lleva 17 años en prisión. El hombre siempre se ha declarado inocente, y nunca hubo pruebas firmes que lo inculparan.

Resuelven en EE.UU. un 'caso frio' de violación de dos niñas ocurrido hace 35 años

Fue condenado sobre la base de afirmaciones de testigos, a pesar de que la descripción del agresor no coincidía con su aspecto. Malkinson no tenía un «arañazo profundo» en la mejilla derecha, que debía tener el agresor. También era más alto, tenía pelo en el pecho y tatuajes prominentes en los antebrazos, lo cual no fue mencionado por la víctima. La falta de pruebas de ADN fue explicada entonces con el argumento de que Malkinson era «consciente, desde el punto de vista forense» de lo que debía hacer para no dejar ningún rastro.

Ahora la Comisión de Revisión de Casos Penales (CCRC, por sus siglos en inglés), organismo independiente que investiga posibles errores judiciales, realizó sus propias pesquisas forenses y examinó las pruebas de ADN, que ayudaron a detectar a un nuevo sospechoso. Las técnicas de investigación utilizadas actualmente no existían cuando el caso fue examinado por primera vez.

En 2012 y 2020, la Comisión había rechazado los intentos de Malkinson de anular su condena. Solo se hizo cargo del caso después que la abogada defensora, Emily Bolton, de la organización benéfica Appeal, presentara en mayo de 2021 nuevas pruebas de ADN que mostraban rastros de otro hombre, no identificado, en fragmentos de la ropa de la víctima.

«Soy inocente. Por fin tengo la oportunidad de demostrarlo, gracias a la perseverancia de mi equipo jurídico en la apelación. Sólo tengo una vida, y hasta ahora me han robado 20 años de ella. Ayer cumplí 57 años. ¿Cuánto más va a durar?», declaró Malkinson al comentar los avances en el proceso legal. 

Bolton señaló que «la batalla por la justicia aún no ha terminado» y añadió que espera que la Policía y la Fiscalía centren sus recursos en llevar «al verdadero autor de este crimen ante la justicia», en lugar de oponerse a la apelación de Malkinson.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/456112-arrestan-nuevo-sospechoso-caso-violacion-preso-hombre?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2111 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.