Violencia electoral en Ecuador: Más de una docena de ataques a candidatos para comicios de febrero

El próximo 5 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para participar de los comicios seccionales, un referéndum propuesto por el Ejecutivo y la elección del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pero el proceso electoral se da en medio de la crisis de inseguridad que atraviesa el país suramericano, vinculada principalmente al narcotráfico y el crimen organizado, cuestión que ha afectado a los candidatos y a personas cercanas a ellos.

A la fecha se registran tres muertes. El pasado sábado fue asesinado Julio César Farachio, candidato a la alcaldía del cantón Salinas, en la provincia de Santa Elena, en la costa ecuatoriana.

El hecho ocurrió cuando Farachio realizaba un recorrido, como parte de su campaña electoral, en la parroquia José Luis Tamayo. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta le dispararon.

Al siguiente día, la Policía informó sobre la captura de Brayan R., presunto autor intelectual del crimen y quien, según las autoridades, habría hecho varias amenazas de muerte al candidato.

El 10 de agosto del año pasado, 11 días antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara oficialmente a los comicios seccionales y del CPCCS, fue asesinado Gerardo Delgado, un periodista que se perfilaba como candidato a concejal de Manta por la Revolución Ciudadana, según confirmó entonces el movimiento.

El crimen se registró en la avenida Metropolitana de la ciudad de Montecristi, a la altura del sector Las Paolas, en la provincia costera de Manabí. Delgado fue interceptado por un auto gris del que se bajaron dos hombres: uno se ubicó frente a la ventana del conductor y otro en el costado de copiloto, y le dispararon varias al comunicador. Un tercer sospechoso se habría quedado en el vehículo de los atacantes.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que dos personas fueron detenidas por su presunta participación en el crimen.

A ellos se suma el asesinato de Xavier Zambrano Gilces, asesor de Rodrigo Aparicio, candidato a la alcaldía de Durán, en la provincia de Guayas. El hecho se produjo el pasado 7 de diciembre.

Zambrano fue asesinado con múltiples disparos mientras se trasladaba en su camioneta en la vía Durán-Yaguachi. En el auto quedaron más de 26 orificios por las balas. 

Otros ataques

El 26 de agosto de 2022, Miguel Ruiz, concejal rural y candidato a la alcaldía de Esmeraldas, en la provincia homónima, fue víctima de un atentado con armas de fuego cuando se trasladaba a un conversatorio con ciudadanos del cantón al que aspira ser alcalde.

El ataque fue repelido por su seguridad, según informó posteriormente Ruiz en un comunicado. Este fue el segundo atentado en su contra, luego de haber sufrido otro en febrero del año pasado.

La noche del 18 de septiembre, José Arroyo, candidato a la alcaldía del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, sufrió un atentado a las afueras de su domicilio. Un par de individuos lo agredieron con un arma blanca, causándole heridas en el abdomen y otras partes del cuerpo.

El 17 de octubre hubo un atentado en contra del exfutbolista ecuatoriano y también candidato a la alcaldía de Esmeraldas, Frickson Erazo; su camioneta fue incinerada y dispararon contra su vivienda. Unos días después se produjo un segundo ataque, cuando sujetos colocaron explosivos en el exterior de su casa y los detonaron.

En noviembre, fue asesinado a tiros su primo Lorenzo Martínez Erazo, de 28 años, por sujetos que se movilizaban en moto, en las cercanías de un centro comercial de Esmeraldas.

El 20 de diciembre, Javier Pincay, candidato a la alcaldía de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, sufrió un atentado en el que recibió varios impactos de bala por dos individuos que iban en moto, cuando hacía un recorrido por la ciudad.

Al siguiente día, el 21 de diciembre, un artefacto explosivo fue detonado junto a un vehículo que utilizaba el candidato para realizar su campaña electoral. En el lugar dejaron panfletos que decían: «Javier Pincay, te lo dije, con la plata del narco no se juega. Me devuelves sí o sí toda mi plata o atente a todas las consecuencias, tú y toda tu gente».

Ese mismo día fue asesinado Fabián Portes Díaz, sobrino de Gisella Díaz, candidata a concejal rural en Esmeraldas. El hecho ocurrió en el barrio esmeraldeño 26 de Junio, cuando el joven y otro ciudadano, identificado como Jefferson Caicedo, se trasladaban en un vehículo y fueron atacados con armas de fuego por sujetos a bordo de una motocicleta.

Arranca la campaña electoral para las elecciones del 5 de febrero en Ecuador: ¿qué se votará?

Díaz prometió venganza. En un video que se viralizó en las redes sociales, se escucha decir: «Si el pueblo me deja ser autoridad los voy a matar a todos, desgraciados, lacras, malditos».

También el 21 de diciembre, la vivienda del alcalde y candidato a la reelección del cantón Junín, en Manabí, Jonás Intriago, fue atacada con arma de fuego.

El pasado 9 de enero, por su parte, atentaron contra Richard Firmat, aspirante a la alcaldía del cantón Simón Bolívar, en Guayas.

El hecho ocurrió cerca del sector Pueblo Arrecho de ese municipio, cuando el candidato se movilizaba con su equipo de trabajo. Producto del ataque, Pedro Burgos, uno de sus acompañantes, resultó herido.

¿Qué se elegirá?

En las elecciones seccionales se elegirán a los prefectos y viceprefectos de 23 de las 24 provincias del país, 221 alcaldes municipales, 1.307 concejales urbanos y rurales, y 4.109 vocales de juntas parroquiales.

Para el CPCCS se votará por sus siete miembros principales y siete suplentes; y en el referéndum responderán ocho preguntas sobre diversos asuntos que buscan hacer cambios a la Constitución.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/456170-ecuador-violencia-elecciones-muertos-ataques?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Etiquetas:

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2111 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.