Arqueólogos desconcertados por una antigua mano tallada en un foso de mil años en Jerusalén

Las huellas fueron encontradas durante la sobras para agrandar una carretera. «Es un misterio», dicen.

Arqueólogos israelíes investigaban con asombro este miércoles 25 el significado de una mano tallada en el muro de un antiguo foso, cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La talla fue encontrada en un foso de mil años de antigüedad durante unas obras destinadas a agrandar una carretera en Jerusalén oriental, cerca de la Puerta de Herodes, indicó la Autoridad Israelí de Antigüedades

Los investigadores creen que sus hallazgos son elementos de las antiguas fortificaciones de Jerusalem. «En el transcurso de las excavaciones quedó al descubierto parte de un profundo foso defensivo que rodeaba las murallas de la ciudad, probablemente del siglo X de nuestra era y posiblemente anterior. En un punto excavado en el muro del foso se descubrió la huella inexplicable de una mano tallada», dice el comunicado del IAA que revela el sitio itongadol.com.

Según el director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Zubair Adawi, el foso descubierto se encuentra justo debajo de la calle. EFE


Según el director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Zubair Adawi, el foso descubierto se encuentra justo debajo de la calle. EFE

El foso se encuentra justo debajo de la calle principal Sultán Suleimán, adyacente a las murallas de la ciudad. Fue descubierto por el director de excavaciones del IAA, Zubair Adawi.

«La gente no sabe que esta concurrida calle está construida directamente sobre un enorme foso, un enorme canal excavado en la roca de al menos 10 m de ancho y entre 2 y 7 m de profundidad. El foso, que rodea toda la Ciudad Vieja, data de hace unos 1.000 años, del siglo X de nuestra era o antes, y su función era impedir que el enemigo que asediaba Jerusalem se acercara a las murallas e irrumpiera en la ciudad», explicó.

El foso fue cavado en piedra alrededor de toda la Ciudad Vieja, con un ancho de 10 metros y entre dos y siete metros de profundidad, aunque sin agua.

Según la Autoridad de Antigüedades, los Cruzados necesitaron en el año 1099 cinco semanas para cruzar ese foso y romper las defensas de la ciudad santa.

Y aunque la utilidad del foso era evidente, el significado de la mano se ignora por completo.

«Es un misterio, hemos intentado resolverlo», dijo en un comunicado el director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades, Zubair Adawi.

El foso, que rodea toda la Ciudad Vieja, data de hace unos 1.000 años, y su función era impedir que el enemigo que asediaba Jerusalén se acercara a las murallas e irrumpiera en la ciudad. EFE


El foso, que rodea toda la Ciudad Vieja, data de hace unos 1.000 años, y su función era impedir que el enemigo que asediaba Jerusalén se acercara a las murallas e irrumpiera en la ciudad. EFE

Los arqueólogos se preguntan quién talló la mano en la roca, y lo que quería decir. Algunos creen que pódría tratarse de una broma, pero todo está en estudio.

«Muchos soñaron y lucharon por Jerusalén, y las fortificaciones de la ciudad son un testimonio silencioso. Los hallazgos arqueológicos nos permiten visualizar los dramáticos acontecimientos y las convulsiones que sufrió la ciudad. Uno puede imaginarse realmente el tumulto y casi oler el humo de la batalla. Estamos desentrañando a diario la intensa historia militar de la ciudad, y haremos grandes esfuerzos para exponer los hallazgos al público en general», declaró Eli Escuzido, director del IAA.

Por el momento, la fosa y la mano fueron cubiertas para permitir que sigan las obras de la carretera justo debajo de las murallas que rodean la Ciudad Vieja, construidas en el siglo XVI por orden del sultán otomano Suleimán el Magnífico.

Mirá también

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/arqueologos-desconcertados-antigua-mano-tallada-foso-mil-anos-jerusalen_0_NVjA0PlC7Y.html

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2111 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.