Mató de un tiro a su marido, en estado terminal, porque no le daban la eutanasia

La mujer de 76 años dijo que quería terminar con el sufrimiento de su esposo y que ambos lo habían acordado. Fue detenida.

Una mujer de 76 años fue detenida en un hospital de Florida, Estados Unidos, acusada de matar de un tiro a su marido de 77 años, quien estaba internado. Ellen Gilland, la autora del disparo, dijo que su marido Jerry Gilland estaba en estado terminal y que no le daban la eutanasia. Según ella, había acordado con el hombre asesinarlo para que no sufra más.

El homicidio ocurrió el sábado en la habitación 1106 del hospital AdventHealth Daytona Beach, en el condado de Volusia. La mujer le pegó un tiro a su marido, que estaba acostado en una cama. El hombre murió de inmediato.  ​

El ruido del disparo hizo que inmediatamente saltaran todas las alarmas del hospital e inmediatamente se presentó una patrulla de la policía. Los agentes tuvieron que calmar a la mujer, notablemente nerviosa, que estuvo durante unas cuatro horas atrincherada hasta que finalmente lograron detenerla. Fue esposada y sacada del hospital en una silla de ruedas, desde donde la introdujeron en una patrullapara llevarla a la comisaría.

Ellen Gilland, de 76 años, acusada de matar al marido. Foto: AP


Ellen Gilland, de 76 años, acusada de matar al marido. Foto: AP

Allí relató que su marido y ella llevaban tiempo planeando la terrible situación, y que él tenía la intención de suicidarse porque no estaba dispuesto a seguir con su vida rodeado de cuidados médicos y sin solución. No hubo más heridos ni víctimas en el suceso. No se aclaró qué enfermedad tenía el hombre asesinado por su esposa.

Los agentes de policía informaron de que Ellen les dijo que ella y su marido Jerry, enfermo terminal de 77 años, habían planeado juntos el tiroteo hacía tres semanas. El jefe de policía de la zona, Jakari Young, declaró posteriormente que el plan pretendía ser un asesinato-suicidio. 

El hombre de 77 años murió en el acto.


El hombre de 77 años murió en el acto.

«El objetivo era que él lo hiciera, pero él no tenía fuerzas, así que ella tuvo que llevarlo a cabo por él», declaró Young. Más tarde, Gilland fue acusada de asesinato premeditado en primer grado y tres cargos de agresión con agravantes con un arma mortal. 

Ellen Gilland dijo que su marido le pidió que lo matara.


Ellen Gilland dijo que su marido le pidió que lo matara.

Actualmente se encuentra detenida sin fianza. Durante el fin de semana, Young dijo que la pareja aparentemente ‘ha tenido una conversación al respecto y que en realidad planearon esto hace aproximadamente tres semanas que si él continuaba tomando un giro para peor que quería que ella terminara esto.’ Ella está muy triste», añadió. Obviamente es una situación difícil». 

Señaló que la policía ‘no está segura de cómo introdujo el arma en el hospital, pero esto estaba planeado’.  

La mujer está detenida sin fianza.


La mujer está detenida sin fianza.

Ahora la mujer se enfrenta a varios cargos penales, entre los que se encuentra el de asesinato premeditado en primer grado. Su avanzada edad puede ser un atenuante para que sea alojada en una cárcel, si finalmente es detenida. 

Qué es la eutansia

El término proviene del griego eu (que significa bueno) y thanatos (muerte). Por lo que etimológicamente significa ‘buena muerte’. Pero desde un punto de vista científico o médico, es mucho más. La eutanasia es el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra. En la eutanasia siempre es un equipo médico el que administra los fármacos a la persona que desea morir.

En cambio en el suicidio asistido, en lugar de un médico, es la propia persona que desea morir la que pone fin a su vida mediante la ingesta de un fármaco letal, con todos los riesgos que eso conlleva. Es, por ejemplo, lo que hizo en 1998 Ramón Sampedro. En España el suicidio asistido está castigado penalmente como la eutanasia, con penas de dos a 10 años de cárcel. En Suiza sí se practica. Allí, en determinados centros, un médico prescribe los fármacos, pero siempre es el propio paciente el que los toma directamente. 

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/mato-tiro-marido-terminal-daban-eutanasia_0_bpJR0Z9pGl.html

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2097 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.