Aeropuerto de Cuzco vuelve a suspender operaciones por protestas

Lima, 24 ene. El aeropuerto internacional Velasco Astete de Cuzco suspendió de nuevo este martes sus operaciones de forma temporal como medida preventiva ante las manifestaciones contra el Gobierno peruano de Dina Baluarte.

«Como medida de prevención, (el) aeropuerto internacional Velasco Astete de Cuzco suspende temporalmente sus operaciones», informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en sus redes sociales.

El cierre preventivo del aeródromo de la tercera ciudad más importante de Perú e importante foco turístico tiene como objetivo la «salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas», según el MTC.

El aeropuerto internacional de Cuzco retomó su normal actividad el pasado viernes, tras haber sido cerrado un día antes a raíz de un intento de toma de las instalaciones por parte de los manifestantes antigubernamentales que exigen la destitución de Boluarte, el adelanto electoral, el cierre del Congreso y una nueva constitución.

Desde el inicio de las protestas el 9 de enero, los manifestantes lograron asaltar en distintas ocasiones y los aeropuertos sureños de Arequipa, Juliaca, Cuzco, Andahuaylas y Ayacucho.

Al mismo tiempo, en el departamento de Cuzco, las ruinas prehispánicas de Machu Picchu, principal reclamo turístico del país, y el camino inca permanecen cerrados desde el pasado sábado «hasta nuevo aviso» con el fin de «salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general», tal y como aseguró la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco.

El comunicado detalla que «se brindarán todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos, desde el 21 de enero hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales o solicitar la devolución del monto del ticket».

Los continuos bloqueos de carretera y la suspensión intermitente de las llegadas por tren han dificultado desde el inicio de las protestas el acceso al Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983.

Desde diciembre, las protestas antigubernamentales suman 62 personas fallecidas, entre víctimas directas de enfrentamientos, un policía y muertes relacionadas a las manifestaciones. EFE

pfc/gdl/szg

Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2023/01/25/aeropuerto-de-cuzco-vuelve-a-suspender-operaciones-por-protestas/

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2111 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.