Azerbaiyán no se reunirá con Armenia en rechazo a la participación francesa

Bakú, 25 nov. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, canceló su participación en la reunión prevista para el próximo 7 de diciembre en Bruselas con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en rechazo a la propuesta de que participase el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha criticado la postura azerbaiyana.

«Ayer nos llamaron desde la oficina de (el presidente del Consejo Europeo) Charles Michel y me informaron que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, está dispuesto a participar en la reunión si también está presente el presidente de Francia, Macron. Eso significa que no habrá reunión alguna», afirmó el mandatario azerbaiyano.

Alíev denunció que apenas una semana después de la reunión celebrada en Praga, «Macron nos atacó en una entrevista, y nos acusó de cosas que no hicimos».

«Después el Senado de Francia aprobó una resolución absolutamente inaceptable, luego aprobaron también otra resolución antiazerbaiyana en la Asamblea Nacional de Francia y finalmente tuvo lugar un intento de atacarnos en la cumbre de la Francofonía», celebrada en Ereván en octubre pasado, añadió.

Alíev señaló que la propuesta de resolución preparada por el «tándem Francia-Armenia» que debía ser aprobada en la cumbre de la Francofonía estaba «colmada de insinuaciones y acusaciones, pero tenemos amigos no solo en el Movimiento de países no alineados, sino entre los países francófonos».

«Por ello esta redacción de la resolución fue rechazado», alegó.

Alíev acusó a Pashinián de intentar frustrar el proceso de paz, «ya que comprendía que nosotros no aceptaríamos su propuesta».

Pese a su posición respecto a Francia, Alíev destacó las relaciones de Azerbaiyán con la Unión Europea (UE), a la que calificó de «importante socio» de su país.

«Ahora estamos en la etapa final de las consultas sobre el nuevo acuerdo con la UE. Está listo en más de un 90 %. No firmamos el acuerdo de Asociación con la UE. En lugar de ello preferimos el formato de la cooperación bilateral», afirmó. EFE

fg-mos/jac

Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2022/11/25/azerbaiyan-no-se-reunira-con-armenia-en-rechazo-a-la-participacion-francesa/

Esta noticia fue vista 6 veces

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 1427 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.


Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.