Homicidios en Colombia se redujeron en 2022, pero aumentaron los hurtos, reveló el Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa entregó su balance de seguridad ciudadana.
El Ministerio de Defensa entregó su balance de seguridad ciudadana.

En su más reciente informe sobre los indicadores de conflicto y violencia en el país, el Ministerio de Defensa indicó que durante 2022 los homicidios se redujeron frente a 2021: se registraron 13.896, mientras que en 2021 fueron 14.160; es decir, hubo 264 muertes violentas menos el año pasado.

Otros indicadores como los referentes a delitos sexuales también cerraron con tendencia a la baja, pasando de 34.938 en 2021 a 32.630 en 2022.

No obstante, los hurtos en diferentes modalidades sí aumentó entre un año y otro. El hurto a personas pasó de 280.295 a 353.753; a vehículos pasó de 44.674 a 46.899, y el hurto de motos pasó de 34.100 a 36.575. Entre 2018 y 2019 estos delitos también crecieron. Solamente disminuyeron drásticamente durante el año de la pandemia.

Las únicas que salen bien libradas en este rubro son las entidades financieras, porque los hurtos en su contra disminuyeron de 112 en 2021 a 92 en 2022. También bajó la piratería terrestre, de 172 casos a 128.

Por otra parte, aumentaron los secuestros, al pasar de 99 a 142 entre 2021 y 2022, mientras que el secuestro simple pasó de 61 a 80. La extorsión pasó de 8.348 a 9.217 casos, y las lesiones personales crecieron de 105.603 a 110.985 casos.

En medio de la rueda de prensa tras el Consejo de Seguridad semanal en Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, confirmó la creación de siete comandos especiales que ayudarán a combatir la inseguridad en la capital colombiana.

Anunció la creación de siete comandos para enfrentar la situación de seguridad en la capital colombiana. Crédito: Colprensa
Anunció la creación de siete comandos para enfrentar la situación de seguridad en la capital colombiana. Crédito: Colprensa

Estas medidas se tomarán con el fin de reducir el número de hurtos, hechos de inseguridad que afectan a la ciudadanía en general y también con el objetivo de proteger a las mujeres ante el incremento de cifras de abuso y feminicidios en la ciudad.

“Hemos decido crear siete nuevos comandos, combinados entre personal de la alcaldía y personal de policía, para concentrarnos en las zonas que requieren mayor atención para lograr las metas de entregar una Bogotá más segura”, indicó la alcaldesa.

La primera de ella será en Transmilenio, que contará con el apoyo y la supervisión de la Policía de Bogotá, que estará más presente en las estaciones, buses del sistema y también en los alrededores, esta medida pretende mejorar la seguridad en el transporte masivo de la ciudad que en los últimos meses ha sido uno de los lugares más inseguros para los bogotanos.

El segundo será a través de la línea púrpura, encargada de atender los casos relacionados con la violencia contra las mujeres, desde la prevención hasta la acción oportuna en caso de presentarse algún hecho relacionado con este delito.

El tercero estará ubicado en la Zona Centro, que protegerá tanto a comerciantes de San Victorino, uno de los puntos comerciales más importantes del país, como a las alcaldías de este sector, específicamente en las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.

El cuarto será Corabastos, que se encargará de velar por la seguridad de los comerciantes y los ciudadanos, artpiculando la seguridad y la convivencia en la principal central de abastecimiento de alimentos del país.

El quinto, Bogotá Limpia, que se enfocará en el aseo, la limpieza y la organización de la ciudad en puntos de reciclaje y ubicación de basuras.

El sexto que tendrá un eje Ambiental estará a cargo del cuidado y la seguridad de los ciudadanos en las zonas donde los fenómenos naturales puedan cobrar víctimas, es decir, en zonas con riesgo de deslizamientos y asentamientos ilegales.

Y por último, el Comando Nocturno que con el trabajo mancomunado por el Jefe de Gabinete Distrital, el secretario de Gobierno, secretario de Seguridad y el comandante de la Policía Metropolitana, se turnarán para proteger a los ciudadanos que por diversas razones aún están activos en estos horarios. Las autoridades operarán entre jueves y sábado.

Seguir leyendo:

Fuente: https://www.infobae.com/colombia/2023/01/25/homicidios-en-colombia-se-redujeron-en-2022-pero-aumentaron-los-hurtos-revelo-el-ministerio-de-defensa/

Etiquetas:

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2097 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.