Panamericana Sur sigue tomada por manifestantes: cinco tramos siguen bloqueados en Ica

Protestas en Ica desatan caos y bloqueos en la Panamericana Sur
Protestas en Ica desatan caos y bloqueos en la Panamericana Sur

Una dura situación atraviesa la localidad de Ica, al sur de Lima, luego que las carreteras y principales vías de acceso se mantengan bloqueadas. Este miércoles se cumplen 21 días desde que los manifestantes reanudaron sus protestas exigiendo cambios en el gobierno de Dina Boluarte.

Estos bloqueos están ocasionando que los alimentos se descompongan, los medicamentos no pasen a las ciudades y que se sigan generando grandes pérdidas económicas en los diversos sectores de desarrollo, uno de ello es a la agroexportación.

Esta mañana, el medio de comunicación ‘Ica oficial’ reportó los tramos que se encuentran cerrados por las manifestaciones y actos vandálicos que están cometiendo los protestantes, sobre todo en el conocido “Barrio Chino”.

Transportistas reportaron que tres tramos de la carretera Panamericana Sur continúan interrumpidos esta mañana. Se trata de los kilómetros 263 (Barrio Chino – Salas), 290 (Expansión Urbana – Salas) y 329 (La Venta Baja – Santiago).

infobae

Te puede interesar: Ica: Manifestantes atacaron a empresas agroexportadoras y amenazaron a trabajadores

Además, mencionaron que se han registrado enfrentamientos contra las fuerzas del orden, ocasionando al menos 10 policías y 4 civiles heridos. La población se ha mostrado cansada de estos actos y ha rechazado la violencia que los manifestantes están dejando en esta zona, impidiendo que la economía siga su curso.

Un grupo de pobladores de Salas Guadalupe se sumó al enfrentamiento para apoyar a la PNP y así despejar la pista que se encontraba llena de piedras y de llantas.

La PNP intentó repeler a la turba de vándalos con gases lacrimógenos, pero se vieron superados por este grupo de personas que seguían lanzando piedras y hondas.

“No es justo que por un puñado de gente que no entiende lo que es el trabajo, el Perú se perjudique la mayoría de los peruanos, si quieren protestar de que lo hagan pacíficamente sin bloquear las carreteras”, declaró Alan Watkin Sejuro, presidente del Comité Vitivinícola de la Cámara de Comercio de Ica, en Andina.

(Facebook: La Lupa)
(Facebook: La Lupa)

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, se pronunció y dio a conocer el balance económico de esta localidad, mostrando su preocupación por el declive que estas manifestaciones y los bloqueos de carretera están ocasionando.

La entidad señaló que los mercados de Ica se encuentran al borde del desabastecimiento, lo que hace que los precios incrementen y generen un acceso restringido a productos de primera necesidad.

“Es probable un desabastecimiento inminente en toda la región”, se lee.

La Cámara de Comercio denunció, que las empresas agrícolas donde trabajan más de 80,000 iqueños y migrantes, están siendo atacadas sistemáticamente por quienes reclaman “a nombre de la población”.

“Varios fundos han reportado acciones vandálicas en sus instalaciones (incendios, infraestructuras dañadas y agresiones al personal), obligando a los trabajadores a suspender labores, coaccionándolos a plegarse a sus movilizaciones”, añaden.

Mira aquí: Ica, Palpa y Nasca se quedarían sin combustible ante bloqueo de vías en las próximas horas

Pasajeros inician larga caminata en Ica debido al paro de tranportes. (Captura)
Pasajeros inician larga caminata en Ica debido al paro de tranportes. (Captura)

Según la institución, esta situación está afectando gravemente a cadenas productivas y de pagos, por lo que las pérdidas estimadas son de S/ 60 millones al día.

Es por ello que solicitan que Ica sea incluida en la declaración de Emergencia Nacional y que la Policía Nacional del Perú o las Fuerzas Armadas restablezcan el orden público.

“A la población que no comulga el vandalismo, no sumarse a toda acción que frente el desarrollo regional”, concluye.

SEGUIR LEYENDO

Fuente: https://www.infobae.com/peru/2023/01/25/panamericana-sur-sigue-tomada-por-manifestantes-cinco-tramos-siguen-bloqueados-en-ica/

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2111 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.