La irregular campaña de Cienciano del Cusco en el Torneo Apertura 2023 y la eliminación en fase previa de Copa Sudamericana trajo bastantes consecuencias en el plantel profesional. Antes de finalizar el primer certamen de la temporada, el ‘papá‘ ha decidido prescindir de su comando técnico, encabezado por el entrenador colombiano Leonel Álvarez, y los atacantes nacionales Jean Deza y Mathías Carpio.

Estos no eran los únicos jugadores que los ‘imperiales’ buscaban desligar de sus filas, también se encontraba en constante evaluación el volante Paolo Hurtado. La poca producción brindada por el ‘Caballito’, sumado a los problemas extrafutbolísticos que tuvo este año, eran los motivos que lo acercaban a la rampa de salida.
Pese a ello, el canterano de Alianza Lima anunció este viernes 26 de mayo que tuvo una reunión con la máxima autoridad de Cienciano, Sergio Ludeña, y que, producto de ello, permanecerá en el equipo durante el Torneo Clausura.
“Hace poco tuve una reunión con el presidente de mi club Cienciano del Cusco y le agradezco la oportunidad que me ha brindado de continuar en la institución. A los hinchas pedirles disculpas por todo lo ocurrido y les prometo entregarme al 100% y dar todo por esta camiseta. Gracias”, indicó el futbolista.
El ex integrante de la selección peruana y mundialista en Rusia 2018 le fue infiel a su esposa y dicha situación se hizo pública a través del programa de espectáculos Magaly TV La Firme. Pese a lo mediático del caso, recibió la confianza de su entonces director técnico, pero al reincidir en el mismo accionar no volvió a ser tomado en cuenta por el colombiano.

Hurtado Huertas jugó por última vez con Cienciano el viernes 14 de abril, cuando visitaron a Melgar en el Monumental de la UNSA y cayeron derrotados 1-0. En dicho cotejo, el centrocampista de 32 años fue expulsado luego de protagonizar una gresca con el lateral izquierdo ‘mistiano’, Paolo Reyna.
Cumplió su sanción en la fecha 13 contra Deportivo Binacional y cuando se presumía volvería a tener continuidad en la Liga 1 no fue ni convocado a los juegos con ADT, Deportivo Garcilaso, Alianza Atlético, Universidad César Vallejo y Atlético Grau. Pasó de ser capitán a ni aparecer en el banquillo de suplentes.
El viernes 19 de mayo se concretó la desvinculación de Leonel Álvarez de Cienciano y el argentino Gerardo Ameli fue elegido como su sucesor en el cargo. Esta es la segunda etapa del ‘gaucho’ en la entidad, luego de su paso entre agosto de 2021 y julio de 2022.
En su debut del nuevo ciclo, ante Deportivo Municipal, tampoco eligió a Paolo Hurtado entre sus inicialistas, pero al menos fue seleccionado para integrar el banco de suplentes. Ingresó en el duelo frente a la ‘academia’ pasados los 80 minutos de juego.
A la par de la llegada de Gerardo Ameli, se anunció la incorporación de Alfredo Ramúa para el segundo semestre del 2023. Esto es una competencia directa para el canterano ‘blanquiazul’, pues el ‘Chapu’ se desempeña en su misma posición.
En lo que va de Liga 1, Hurtado apenas participó en seis compromisos de 16 posibles, sumando 260 minutos sin anotar ni convertir. Se perdió tres partidos por lesión, uno por suspensión y cinco por decisión técnica.