Plata quemada: Asesinó a un adulto mayor, quemó su casa y no encontró el botín de $1.800.000 que fueron casi destruidos por las llamas

La cuidadora de Gerardo Spinazzola fue detenida acusada de asesinar de una cuchillada en la espalda al adulto mayor y luego incendiar la vivienda. El móvil: 1.800.000 pesos, que estaban escondidos en un mueble y que terminaron siendo pasto de las llamas. También apresaron a la pareja, imputada como partícipe necesaria.

Elizabeth Natalia Lara fue detenida durante la tarde de este 24 de enero en la Capital Federal. La mujer de 42 años fue capturada por la Policía de la Ciudad cuando salía de su domicilio legal. Está acusada de “Homicidio agravado criminis causa y por alevosía en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca”.

Cuando los Bomberos Voluntarios de Moreno, con dos dotaciones, concurrieron a un voraz incendio en pleno centro norte de Paso del Rey ya se presagiaba una tragedia. En esa casa, ubicada sobre la calle Pio XII casi esquina Martin Luther King, vivía un adulto mayor con problemas de movilidad. El jueves 19 de enero pasadas las 20.30 horas, después de un arduo trabajo en la extinción de las llamas por parte de los servidores públicos, la peor noticia se confirmó: Entre los restos estaba el cadáver de Gerardo Spinazzola, docente jubilado de 75 años.

La autopsia confirmó que Spinazzola murió por inhalación de monóxido de carbono. Falleció asfixiado. Pero el desenlace hubiese sido el mismo sin incendio. El cuerpo tenía clavada una cuchilla en la espalda. Los médicos legistas sostuvieron que su sobrevida era de minutos.  No hubiese llegado al hospital si era asistido antes del siniestro. Era una herida mortal.

Fue el comienzo para una prolija y paciente investigación a cargo de los Dres. Pablo Córdoba y Sebastián Bueno, secretario y auxiliar letrado respectivamente de la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez que encabeza la Dra. Luisa Pontecorvo.

Los testimonios de los vecinos fueron claves para desenredar el ovillo. Varios declararon que antes del incendio, antes de las 19 horas de ese jueves, un auto Corsa color verde estuvo estacionado sobre la vereda, con el baúl dirigido hacia la casa. Y que alguien subía bolsas. Uno de ellos fue más preciso: describió al conductor y a la persona que colocaba los paquetes. Se trataba de una mujer con el cabello corto.

Entonces los funcionarios judiciales interrogaron al mejor amigo de Spinazzola. Este hombre tenía las llaves de la vivienda (una fortaleza, describió un vocero) y le manejaba las cuentas a Spinazzola, que tenía movilidad reducida. Su hija era la encargada de asistir a Spinazzola. Se trata de una mujer de 42 años, cuyas características físicas coincidían con lo manifestado por el vecino.

Desde el primer momento a los investigadores les llamó la atención una situación. Cuando ingresaron los Bomberos lo hicieron por el portón lateral, el del garaje. No estaba cerrado con llave. La puerta del fondo de la vivienda estaba abierta de par en par. Conclusión: Alguien entró pese a las medidas de seguridad. Ergo: esa persona tenía llave o Spinazzola le había permitido el paso. Spinazzola conocía a su asesino.

Ya con el número telefónico de esta mujer, desde la fiscalía pidieron la participación de DaJuDeCo. DaJuDeCo (Dirección Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, dependiente del Poder Judicial de la Nación) es el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de comunicaciones ordenadas por la autoridad judicial competente de todo el país. Ese celular tuvo contacto frecuente durante el transcurso ese día con otro abonado, cuya antena receptora estaba en el partido de San Fernando. A las 20.30 de ese jueves, el número intervenido se conectó en San Fernando.

Ante la difusión del caso a través de los medios de comunicación, se presentó en fiscalía el dueño del automóvil Corsa verde (Algunas cámaras de seguridad de la municipalidad de Moreno y privadas tomaban parcialmente la chapa patente; era inminente su determinación final). Se trataba de un remisero, quien explicó la contratación del viaje y el destino final. Aportó la dirección precisa de una casa en San Fernando. Este lunes, con la anuencia del Juzgado de Garantías Nº 1 de la Dra. Adriana Julián, esa finca fue allanada y la mujer que la habitaba detenida. Se recuperaron las bolsas, con distintos elementos de valor.

Finalmente en la tarde de este martes 24 de enero, la Policía de la Ciudad detuvo a Elizabeth Natalia Lara en la puerta de su domicilio el barrio Porteño de Villa Luro. Ante lo engorroso que se vuelve el tema de las jurisdicciones, personal de la Comisaría 5º de Moreno (Paso del Rey), pidió la colaboración de esa fuerza de seguridad. Los bonaerenses estuvieron presentes, pero no participaron directamente.

Elizabeth Natalia Lara, 42 años y dos hijos, hacía tiempo que asistía en las labores cotidianas a Spinazzola. Al ser hija de su mejor amigo (los investigadores consideran que este último nada sabía de las intenciones de robo), contaba con confianza absoluta. Spinazzola se refería a ella como el “angelito”. Resultó ser el ángel de la muerte.

La hipótesis que maneja la justicia respecto a la muerte de Spinazzola tiene un móvil: una fuerte suma de dinero que la víctima guardaba en su casa. Este hombre tenía escondidos 1.800.000 pesos, colocados en un falso fondo de un mueble. Presumen los pesquisas que Elizabeth Natalia Lara amenazó a Spinazzola para que le dijera donde estaba la plata. Lo habría golpeado y ante la negativa, lo apuñaló en la espalda. Separó objetos de valor, los embolsó y llamó a un remis. Inició un incendio, que pudo ser una tragedia mayor porque la pericia demostró que explotaron unos caños de gas. Ahí está la explicación para la espectacularidad del siniestro. Para ese momento ya estaba en viaje a San Fernando, a la casa de su pareja.

Entre los restos humeantes, el dinero casi destruido, fue rescatado. Ahora comienza un breve proceso de extradición para que Elizabeth Natalia Lara declare ante la Dra. Luisa Pontecorvo. Está imputada por “Homicidio agravado criminis causa y por alevosía en concurso real con robo agravado por el uso de arma blanca”. María Itatí Morales, la otra aprehendida y de 41 años, fue indagada el lunes como partícipe necesaria en el mismo delito. Con la asistencia de un defensor oficial, se negó a emitir palabra alguna. ¿Será el mismo camino que transitará Elizabeth Natalia Lara?

Fuente: http://semanarioactualidad.com.ar/plata-quemada-asesino-a-un-adulto-mayor-quemo-su-casa-y-no-encontro-el-botin-de-1-800-000-que-fueron-casi-destruidos-por-las-llamas/

Etiquetas:

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2111 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.