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También monitorearon las obras viales de acceso a la estructura que están en ejecución. Del lado brasileño se está construyendo la Autopista Perimetral Este de Foz do Iguaçu, de 14,7 kilómetros. Del lado paraguayo se está construyendo un corredor metropolitano hasta la frontera.
El proyecto completo, que incluye el Puente de la Integración y los accesos viales de los dos países, tiene como objetivo desviar el tráfico de camiones pesados hacia el nuevo puente, aliviando parte del flujo del Puente de la Amistad, que conecta Foz do Iguaçu con Ciudad del Este.
«Son obras importantes que se están llevando a cabo en las cabeceras del puente, a ambos lados, y que tendrán un gran impacto en ambos países en cuanto se completen. Esta conexión mejorará el transporte de la producción de ambos países, fortaleciendo la economía de todo el Paraná, especialmente en la región Oeste», dijo Darci Piana.
Para el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el trabajo también es fundamental para la economía y el turismo de la región. «Son estructuras muy importantes, que fortalecen la integración de los dos países», dijo.
Conexión – Ya concluyeron las obras del Puente de Integración Brasil-Paraguay. El proyecto es el resultado de una alianza entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal e Itaipú Binacional.
La estructura tiene 760 metros de largo, 19,2 metros de ancho, con dos torres de soporte de 124 metros de altura. El vano libre de la estructura de 470 metros es el más grande de América Latina. La obra fue realizada por el Departamento de Carreteras de Paraná (DER-PR), con recursos de Itaipú, por un valor total de R$ 238 millones.
«Este es un trabajo estructurante para Brasil. La frontera con Paraguay es la más transitada del país y este puente le da más movilidad a quienes hacen el cruce, que hoy se concentra todo en el Puente de la Amistad», dijo el secretario de Infraestructura y Logística, Sandro Alex.
Evolución – Las obras viales para acceder al puente están evolucionando en ambos países. En Paraná, la ejecución del Perimetral Este alcanzó el 32,4%. Prácticamente la mitad de toda la pavimentación entre la BR-277 y el puente ya se ha realizado, así como los movimientos de tierra.
Los trabajos en estos momentos se centran en la implantación de uno de los nuevos viaductos y la conexión entre éste y la BR-277. Ya se ha completado otro viaducto en el cruce con la BR-469, y se están llevando a cabo los servicios para la reubicación de la red de tuberías y la implementación del sistema de drenaje de agua y movimiento de tierras. En total, habrá seis pasos a nivel.
También está en marcha la construcción de las estructuras de las dos aduanas, con más del 26% de las obras previstas ya finalizadas. Se espera que cada uno de ellos tenga 15.000 metros cuadrados.
En total, el valor de la inversión en el Perímetro Oriental y en la aduana es de R$ 136 millones, con entrega prevista para el segundo semestre de 2025.
Fuente DiariodeFoz