Naiare Rodríguez Pérez
Zaragoza, 16 jun (EFE).- El productor y guionista Fran Araujo, quien ha escrito series como ‘Hierro’ o ha producido ‘La mesías’, ha reconocido que en los momentos de mayores crisis, la necesidad de ficción, la construcción de un relato y la vivencia compartida tienen un valor.
Araujo (Vigo, Pontevedra, 1980), quien ha participado en el campus de cine y series ‘La inmortal’ celebrado esta semana en Zaragoza, ha dicho, en una entrevista con EFE, que “vivimos en un momento de abundancia, por lo que es importante encontrar historias diferentes con personajes y hechos originales”, ya que como espectadores “podemos estar tres horas viendo una serie muy de fórmula para desconectar, pero las que te importan son aquellas que te aportan algo”.
Pregunta: ¿Cómo es compaginar todas las vertientes de una creación?
Respuesta: Toda mi carrera la he desarrollado como guionista y cuando me apareció la oportunidad de pasar al otro lado, cuando entré en Movistar+, pensé que era interesante por la experiencia de dialogar con los guionistas y los creadores desde un lugar de conocimiento de lo que hacen y de lo mucho que cuesta hacerlo. Sigo sintiéndome guionista, quizás más que productor. Yo siempre he luchado por tener el espacio personal de seguir escribiendo. Hay algo valioso en poder sentarse con un creador y escuchar a alguien que habla el mismo lenguaje.
P: En los Premios Feroz sonó su nombre con ‘La mesías’, ‘Poquita Fe’, ‘El otro lado’ o ‘El hijo zurdo’. ¿Qué le ha supuesto formar parte de estos proyectos?
R: Cada proyecto es un mundo y cada creador también. La clave está en que el peso del proyecto lo tenga el creador, aunque los puedas ayudar. Desde producción se intenta empujar hacia la dirección de la mirada del creador y del deseo de alguien por contar algo. Estos proyectos son muy claros porque las personas que estaban detrás transmitían claridad en lo que querían hacer y cómo. Son gente buenísima, por lo que son proyectos que dan satisfacciones.
P: Si hubiera un apagón, como en la serie que ha escrito… ¿con qué se quedaría de esta profesión?
R: Si hubiese un apagón, la realidad es que los problemas estarían en otras ramas, como la ingeniería o el trabajo de campo. Con el paso del tiempo, creo que la capacidad de contar historias y la intención de generar bienestar con esas historias acabaría desarrollándose de alguna forma. No sería relevante para la sociedad, pero en los momentos de mayores crisis la necesidad de ficción, la construcción de un relato y de la vivencia compartida tienen un valor.
P: Siempre apuesta por ofrecer algo diferente. ¿Cómo de importante es cambiar de perspectiva y correr riesgos?
R: Es fundamental, sobre todo, en el momento en el que vivimos, donde hay tantísima cantidad de series y de películas. Vivimos en un momento de abundancia, así que es importante encontrar historias diferentes con personajes y hechos originales. Es algo que como espectadores agradecemos todos porque, al final, puedes estar tres horas viendo una serie muy de fórmula porque necesitas desconectar, pero a lo largo del año las series o las películas que te han importado son aquellas que te han aportado algo y que te han dado un punto de vista diferente sobre la realidad.
P: ¿Cree que hay una tendencia por lo ‘mainstream’ por parte de las plataformas?
R: Conseguir historias que tengan un público muy amplio y que gusten a mucha gente se ha perseguido desde siempre. Es lo normal, ya que siempre se habían hecho para las cadenas generalistas. Sin embargo, la propia abundancia de series hace que los propios contenidos ‘mainstream’ se sientan como una serie igual a otra que ya has visto. Hay una oportunidad real de que series con personalidad muy clara puedan apelar a un público amplio por el simple deseo de ver algo diferente.
P: También ganó un Goya al Mejor Guion Adaptado. ¿A qué sabe que se reconozca el trabajo bien hecho? ¿Hay una cierta presión a raíz de ello?
R: Genera mucha alegría por el momento compartido con el equipo. Todos los momentos que son de celebración son muy importantes por ello. No tengo más presión que antes más allá de la autopresión de hacer cosas muy buenas y que lleguen. Quiero hacer obras que tenga sentido hacer y que el tiempo que dedicas de tu vida sea para algo que realmente te importe.
P: ¿Cómo de importante son estos campus?
R: Tiene muchísimo valor escuchar diferentes perspectivas y múltiples voces. Es importante ver cuántas maneras hay de hacer las cosas porque eso te aporta a ti como persona y como profesional. Además, se aboga por que cada persona que escucha encuentre su camino para contar sus historias. Todos los impulsos que se dediquen al aprendizaje y a compartir espacio siempre mejoran la industria y es una forma de avanzar como sociedad. EFE
nrp/ipl/ros
(foto)
1012039