El fabricante japonés planea lanzar 30 nuevos modelos hasta el 2026, 16 de ellos eléctricos. Busca bajar costos en la fabricación de los autos eléctricos.
El fabricante japonés de vehículos Nissan anunció que planea lanzar 30 nuevos modelos hasta el ejercicio 2026, de los cuales 16 serán eléctricos, como parte de su nueva estrategia de crecimiento a medio plazo, bautizando The Arc a su nuevo plan de negocios.
“Necesitamos cambios radicales para lograr una compañía sostenible”, dijo el director ejecutivo de la firma, Makoto Uchida, durante la exposición de la nueva estrategia, cuyo objetivo a medio plazo es incrementar las ventas anuales en un millón de unidades para su ejercicio de 2026 e incrementar en un 6% el beneficio operativo para entonces.
Uchida reconoció que las metas son conservadoras y apuntó a la incertidumbre en torno al mercado y a la caída a un ritmo mayor de lo esperado del precio de los vehículos eléctricos. En este contexto, para finales del ejercicio fiscal 2026 Nissan prevé que el mix de modelos eléctricos sea del 20%, otro 20% corresponderán a modelos híbridos enchufables y el 60% restante serán modelos de combustión interna.
“Si miramos al mercado global (de los eléctricos), es verdad que se está ralentizando, algo que hemos visto en los últimos años. Pero en 2023, las ventas de este segmento aumentaron un 35%. No está parando, está entrando en una cadena de normalización”, por lo que Nissan optará por una aproximación “flexible”, señaló por su parte el jefe de la división de planificación de producto, Iván Espinosa.
En tanto, de cara a 2030, la empresa prevé lanzar un total de 34 modelos electrificados, entre híbridos y modelos e-POWER, que no necesitan una estación de carga para recargar energía.
Para materializar el plan, Nissan “capitalizará” sus asociaciones, dijo Uchida, explicando que más de una decena de los nuevos modelos serán desarrollados a medio plazo conjuntamente con Ampere, la marca de vehículos eléctricos de la francesa Renault; su propio socio de La Alianza y la también japonesa Mitsubishi Motors.
Un punto clave dentro del plan de negocios es que la multinacional japonesa prevé reducir el costo de los vehículos eléctricos de nueva generación en un 30% en comparación con el modelo actual Ariya y lograr la paridad de costos entre los modelos eléctricos y los de combustión para el ejercicio fiscal 2030.
Fuente: https://www.ambito.com/negocios/autos-electricos-nissan-cambia-su-estrategia-negocio-n5971071