La Policía usa gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestan en Lima contra el Gobierno de Boluarte (VIDEO)

Publicado:

La multitud persiste en la exigencia de renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023 y la liberación del depuesto presidente Pedro Castillo.

Una nueva jornada de protestas en Lima, la capital peruana, ha vuelto a estar marcada por la represión contra los manifestantes por parte de la Policía Nacional. Los agentes, equipados con chalecos antibala y escudos, así como sosteniendo rifles en las manos, se enfrentaron a los participantes de la marcha, que a su vez arrojaron piedras a los uniformados. 

Los efectivos de la fuerza pública incluso emplearon gases lacrimógenos con el fin de dispersar a la multitud, que persiste en el pedido de renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023 y la liberación del presidente depuesto, Pedro Castillo.

También en otras regiones del país se han registrado protestas. Las autoridades peruanas movilizaron a decenas de militares hacia la ciudad de Puno para resguardar el orden público. Al mismo tiempo, en Ica varios manifestantes y uniformados resultaron heridos por causa de fuertes choques.

A las demandas se han sumado la convocatoria a una asamblea constituyente y el pedido de justicia por los caídos en las protestas. En total, según el más reciente reporte de la Defensoría, 56 personas han perdido la vida. Otros conteos extraoficiales elevan a 62 el número de víctimas fatales. Además, 912 civiles han resultado heridos en estos casi dos meses, junto con 580 agentes de Policía.

Según el informe del Centro de Monitoreo y Alerta del Ministerio Público, entre diciembre y enero, la Fiscalía de Perú ha registrado 608 detenciones en el marco de las protestas desatadas en todo el país tras la asunción presidencial de Boluarte.

A su vez, la presidenta interina de Perú llamó este martes a una «tregua nacional» para instalar una mesa de diálogo con una agenda social. La mandataria llamó a «abrir las mesas» de negociación con el propósito de fijar agendas por cada región y estudiar las demandas populares. «No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad», aseguró.

Boluarte afirmó ser «víctima» del odio y la venganza, y responsabilizó al expresidente Pedro Castillo por los incidentes registrados en el marco de las manifestaciones que se desarrollan en todo el país. También aclaró que no es «su intención» mantenerse en el poder más allá de las elecciones anticipadas que el gobierno ha aceptado propiciar.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/456122-policia-usa-gases-lacrimogenos-manifestantes-lima?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Activá tu Cuenta Lector
para continuar




Monitoreá en tiempo real miles de noticias

nacionales, provinciales y locales de Argentina

Registrate gratis o ingresá para acceder a la nota.



REGISTRATE | INGRESÁ
REPORTAR NOTICIA| CONDICIONES DE USO


Todas las voces

Flipr monitorea y distribuye noticias de medios nacionales, provinciales y locales segmentadas por palabras, categorías y ubicación.

Para profesionales y lectores

Ofrece herramientas que facilitan el seguimiento y análisis de temáticas, instituciones y protagonistas de la agenda pública de cada lugar.

En constante expansión

Actualmente recibe cerca de 180.000 visitas únicas mensuales y tiene 2111 registrados, principalmente medios, periodistas y agencias de comunicación.

ESPACIO DE PUBLICIDAD



Acceder

¿Olvidaste la contraseña?

Registrate gratis

Si ya tenés cuenta ingresá.